top of page

Historia 

La Organización Cruz Verde Ambiental se funda en el Distrito Turístico,  Cultural e Histórico de la Ciudad de Santa Marta Departamento del Magdalena (Colombia), el día 8 de Agosto de 2.008, un grupo de compañeros y amigos profesionales del área de especialidad Medio Ambiente decidieron conformar una Entidad Sin Ánimo de Lucro bajo el marco Normativo Ambiental de la Ley 99 de 1993 y 2811 de 1974, se legaliza la figura Jurídica de la Organizaciones Ambientales No Gubernamentales mediante documento privado ante la Cámara de Comercio de Santa Marta (CCS) y Gobernación del Magdalena (Colombia) dentro del marco Legal-Jurídico y consecuentemente Fiscal y Tributaria ante Departamento Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN- con Régimen Especial Tributario se crea  La Organización.

Logo Institucional
Logo Comercial

La Historia de la Organización Cruz Verde Ambiental comienza en las Aulas de la Universidad Sergio Arboleda Seccional Santa Marta quien es Egresado del  Alma Mater, el Director General el Abogado Julián D. Villamizar Vivas y varios compañeros Sergistas se planteaban y exponían  las diferentes problemáticas ambientales a nivel Local, Nacional e Internacional. Viendo con preocupación el panorama que la mayoría de futuros conflictos Internacionales serán por recursos naturales y las consecuencias del cambio climático.

  

Por estas Razones, se plasma Estatutariamente los principios ambientales de mitigar, preservar, conservar, restaurar y proteger el medio ambiente; Observando todo el campo de acción y estableciendo prioridades y procedimientos  en cada una de las dependencias de la Organización se establecen protocolos de Calidad y Gestión Documentaría.  Conjuntamente con Varias Autoridades y Instituciones Universitarias se da inicia Actividades Ambientales de pequeño y mediano alcance dentro del Distrito dando como resultado del estudio de campo como factor determinante  “La falta de educación y conciencia  ambiental”, por estas circunstancias se inicia con la Dirección Educacional en Cabeza de la Doctora Lizbeth T. Aguirre Montenegro  la parametrización del Programa de Educación Ambiental (PREDAM) Básico dirigido a Escolares, Universitarios y Comunidad (PRAES-PREU-PROCEDA).                             

 

Para todo el personal administrativo, operacional, logístico y voluntario de La Organización Cruz Verde Ambiental es una Orgullo que la Sede Principal se encuentre situada en la ciudad de Santa Marta, ya que está catalogada como “La Perla del Caribe” siendo acreditada como la “Bahía más Hermosa de América Latina” y que por su patrimonio Ambiental,  ecológico,  Biodiversidad,  poblacional y   étnica;  ha sido merecedora la de hermosa distinción “La Magia de Tenerlo Todo”.

Estas características tan especiales como son la Sierra Nevada de Santa Marta, El Parque natural Tayrona, Ciénaga Grande del Magdalena y sus innumerables atributos, deben ser conocidos y protegidos como “Patrimonio Ambiental  de la Humanidad”,  por ende se da inicio  al Programa de Áreas Protegidas por la Sociedad Civil” dentro del Distrito comenzado con parte de la Cerros Altos del Ziruma (Reserva Colinas de Nancy) que cuenta con un inventario eco-sistémico  de  Bosque Seco Tropical, siendo la punta de lanza para materializar investigaciones, mediciones y actividades de preservación, observación y paisajismo.      

             

Para darle mayor campo de acción y participación en varios aspectos dentro del acontecer local, los directivos decidieron la conformación de una Veeduría Ciudadana especializada en materia ambiental ante la Personería Distrital de Santa Marta que sirviera como control fiscal participativo, teniendo resultados positivos de las gestiones encomendadas.  

 

La Dirección General de Organización Cruz Verde Ambiental,  se proyecto hacia el sector Empresarial Privado y Comercial, dando las primeras alianzas Estratégicas con empresas del sector alimentos, productos agrícolas, hidrocarburos y otras (Alianzas) con el objeto de ayudar y colaborar ala empresas en la implementación de Buenas Practicas Manufactureras (BPM) y Responsabilidad Social y Ambiental (ReSoAm).

    

Observando el fortalecimiento organizacional, la Dirección General para estar a la vanguardia de las nuevas políticas ambientales a nivel mundial inicia los procesos de acreditación, asociación y estatus ante el máximo Organismo Internacional en cabeza de Naciones Unidas y sus diferentes entidades siendo acreditada para el año 2022 como Organización Observadora y Portavoz ante la Asamblea General de Naciones para Medio Ambiente –UNEA- como parte de Programa de Naciones para el Medio Ambiente UNEP-PNUMA. Así mismo se otorgó la calidad y estatus de Consultor Especial ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC). Y para que completar las Gestiones Internacionales se nos concedió la Calidad de Observador Especial ante el Fondo Verde del Clima.

 

En estos 14 años de Historia de la Organización, ha sido un  trasegar lleno de experiencias positivas e enriquecedoras, estando preparados para afrontar esta gran responsabilidad de proteger y preservar el medio ambiente para las futuras generaciones de Samarios, Colombianos, Latinoamericanos y ciudadanos del mundo.

 

   

bottom of page